lunes, 9 de abril de 2012

Podría cancelarse el informe de gobierno de Aguirre Rivero, indica Faustino Soto

La veda electoral, la causa, indica el presidente de la comisión correspondiente

Se espera la confirmación escrita por parte de Humberto Salgado Gómez, manifiesta

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 de abril. El primer informe de gobierno de Ángel Aguirre Rivero se podría cancelar por la veda electoral que hay en el estado, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, quien dijo que sólo esperan la confirmación oficial por parte del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

De ser así, sólo se entregaría el informe por escrito al Congreso del Estado y posteriormente se programarían las fechas para las comparecencias de los principales secretarios de despacho.

Este domingo 15 de abril, se tenía programado que el gobernador Ángel Aguirre Rivero diera su primer informe de Gobierno, sin embargo, “en este momento nos han avisado ya de manera verbal que seguramente se suspenderá”; se tenía previsto que se hiciera en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Soto Ramos comentó que se hizo la consulta al Instituto Electoral del Estado de Guerrero y se indicó que pudiera haber problemas si se hace dicho informe por la veda electoral.

“Seguramente nos los van a enviar por escrito, todavía no se formaliza, sólo son conversaciones verbales y haríamos la glosa por área; el secretario de Gobierno tendría que enviarnos un oficio en el que solicita que el informe sea recibido por escrito”, explicó.

El legislador adelantó que “al parecer sí se cancela el informe” y manifestó que a más tardar este martes podrían estar cancelándolo y una vez hecha la suspensión, se estaría aprobando el nuevo formato de comparecencias y se establecerían las fechas y qué secretarios de despacho estarían compareciendo ante la 59 Legislatura.

Sobre el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que desde hace varias semanas está acéfala, adelantó que podría ir a comparecer el encargado de despacho.

Es uno de los puntos torales, debe ser necesario y sin adelantar porque es una decisión que tendrá que ser tomada por los integrantes de la Comisión de Gobierno, puntualizó el diputado local.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/06/index.php?section=politica&article=004n1pol
Las agresiones, de servidores de los tres ámbitos de gobierno

CITLAL GILES SÁNCHEZ, ( ) II Y ÚLTIMA ( )

Chilpancingo, 7 de abril. En sólo dos años, en Guerrero se han registrado 28 ataques a periodistas y medios de comunicación, con saldo de cuatro periodistas asesinados, destacó el informe “Silencio forzado” de la organización Article 19.

En un detalle que hace de los estados con más riesgo para ejercer el periodismo, el organismo defensor de la libertad de expresión indica que en Guerrero, estado considerado el tercero más peligroso para esta profesión, ha habido 28 agresiones, entre las que hay intimidaciones, desapariciones, agresiones físicas y materiales, así como un ataque “violento” contra un medio de comunicación.

El informe detalla que de 2009 a 2011 fueron reportadas cinco agresiones físicas y materiales, siete intimidaciones o presiones para no publicar cierta información, dos detenciones ilegales, cuatro asesinatos, dos desapariciones, una privación ilegal de la libertad y siete amenazas.

Los agresores, indica el reporte, son principalmente funcionarios públicos, quienes en dos años cometieron 11 agresiones contra periodistas; dos son fuerzas partidistas, en ocho agresiones se desconoció quién fue el agresor y en otra más no se especificó.

La organización criticó que, ante la escalada de ataques a medios de comunicación y periodistas, el gobierno federal y los estatales han señalado al crimen organizado y han tratado de criminalizar a las víctimas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Se cumplen cuatro meses sin información sobre Eva Alarcón y Marcial Bautista

Vigente, la demanda de presentar vivos a los ecologistas: Coddehum
A instancias de Amnistía Internacional se han enviado más de mil cartas a Aguirre y Poiré

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de abril. A cuatro meses de la desaparición de los ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, la exigencia por que sean presentados con vida “sigue latente”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández.

En el mismo periodo, la campaña que impulsó la organización Amnistía Internacional, por la cual se envían al gobernador Ángel Aguirre Rivero cartas en las que se exige la localización con vida de los ecologistas produjo más de mil misivas.

En la carta modelo de AI, los activistas le externan su preocupación por la vida de los ecologistas, quienes fueron secuestrados el 7 de diciembre cuando se dirigían a la ciudad de México a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad (MPJD).

La campaña impulsada por Amnistía Internacional comenzó unos días después de la desaparición de los también integrantes del MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

La misiva redactada por AI va dirigida, además del gobernador Ángel Aguirre, al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a quienes les exigen una investigación exhaustiva.

“Le escribo para externar nuestra preocupación y demandar una adecuada investigación con relación al secuestro de dos activistas ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, el pasado 7 de diciembre”, se indica en la carta.

La mañana del 7 de diciembre, los ecologistas iban en un autobús hacia la ciudad de México para participar en un acto del MPJD, cuando desconocidos interceptaron el vehículo y se llevaron a Eva y Marcial, y desde entonces no se sabe de su paradero.

“Encuentro especialmente preocupante que este secuestro haya tenido lugar un día después del hallazgo en Michoacán del cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisósforo, quien fuera simpatizante del MPJD”, manifestó el presidente de AI en México, Alberto Herrera, quien también firma la carta.

En la misiva, organizaciones sociales internacionales, nacionales y estatales hicieron un “enérgico llamado” a las autoridades federales y estatales para que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para dar con el paradero de Eva y Marcial y se garantice su seguridad.

En la campaña para exigir el regreso con vida de los ecologistas se pide seguridad para todos los activistas del MPDJ a fin de que puedan continuar sus actividades sin miedo a sufrir ataques o amenazas.

De diciembre a la fecha, según reportó Amnistía Internacional mediante un comunicado, la campaña ha logrado juntar mil 57 cartas que han sido enviadas tanto al gobernador como al secretario de Gobernación, exigiendo la presentación con vida de los ecologistas.

A esta exigencia también se sumó el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, quien lamentó que hasta las autoridades no hayan dado con el paradero de los ambientalistas.

Reprochó que la versión que se dio hace unos meses, de que los ecologistas ya estaban de regreso, “no haya sido cierta”, la cual fue desmentida por los familiares de Eva y Marcial.

“Reiteramos el llamado a las autoridades para que se investigue y se localice con vida a Eva y Marcial; además pedimos porque se garantice la seguridad para los familiares de los ecologistas”, indicó el ombudsman.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Alarmante, el rezago educativo que hay en Guerrero, reprocha ONG

Critica Observatorio de Política Social la apatía oficial para revertir el retraso


En su informe anual, reclama que indígenas de más de 15 años no han cursado la educación básica

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de abril. El Observatorio de Política Social en Derechos Humanos (OPSDH) calificó como alarmante el rezago educativo en el que se encuentra el estado de Guerrero y la falta de interés de las autoridades educativas por prover a las comunidades las herramientas e infraestructura para salir del rezago en el que están sumergidas una tercera parte de las escuelas en la entidad.

El Observatorio presentó su informe Perspectiva de la Educación en Guerrero, en el que a través de diversos indicadores se refleja uno de los sectores que mantiene en los últimos lugares a Guerrero.

De acuerdo con el informe publicado en el portal de Internet del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la coordinadora del Observatorio, Ximena Maroto Elías detalló que el promedio de escolaridad en México hasta 2010 era de 8.6 grados aprobados, mientras que Guerrero es una de las entidades donde sus habitantes tienen el menor número de años de estudio en el país, pues actualmente registra un promedio debajo de la media nacional de hace 10 años, que era de 7.3.

“Los datos son todavía más preocupantes para el caso de la población indígena”, alertó, pues los indígenas de más de 15 años “no ha cursado ni siquiera la educación básica”.

En cuanto al analfabetismo, indicó que en 2010, 7 por ciento de la población mexicana, no sabía leer ni escribir, pero en Guerrero la tasa se elevó hasta 17 por ciento, lo que coloca al estado entre los cinco estados con mayor porcentaje de analfabetas.

De igual forma, el informe del OPSDH criticó el nulo acceso que tienen los guerrerenses a la educación, pues se detalla que en aunque en el nivel primaria la tasa de acceso es de 111.8 por ciento, no así para el nivel secundaria, donde “hay una ruptura” en la continuidad de estudios, pues únicamente 74.6 por ciento de los estudiantes de 12 y 14 años ingresó a secundaria, “lo que denota una de las peores coberturas de todos los estados en este nivel”.

Maroto Elías, en el informe sobre la educación en Guerrero,señala que otro de los indicadores es la matriculación con rezago grave o ligero respecto al grado normativo, es decir, si el estudiante lleva una trayectoria ininterrumpida se esperaría que concluyera la educación prescolar, primaria y secundaria a los 15 años, lo que no sucede en el estado.

Tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, se reportó que Guerrero es el estado con mayor rezago grave en estudios de primaria, seguido de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, “siete de cada 100 estudiantes en ese nivel educativo están matriculados dos o más grados por debajo del grado que corresponde a su edad”.

En el caso de secundaria, el rezago grave se ubicó en 17 por ciento y el ligero en 22 por ciento, “porcentajes que reflejan las tasas de rezago más alarmantes”.

En su informe, Maroto Elías destacó la realidad que enfrenta Guerrero y lo sitúa en las últimas posiciones a nivel nacional. “Este panorama es alarmante pues confluyen en el estado un conjunto de condiciones que someten a su población a condiciones de pobreza que configuran un círculo vicioso donde la educación desigual y el poco interés por proveer a las localidades que albergan a esta población de bienes e infraestructura públicos adecuados, se constituye como el medio por el que tiene lugar la selección profesional y por el que se transmiten las ventajas y desventajas de generación en generación”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc