martes, 27 de septiembre de 2011

Iniciativas. Del Sen. Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Martes, 27 de Septiembre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 276
--------------------------------------------------------------------------------



Iniciativas

Del Sen. Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 8º de la Ley de Expropiación.

Sinopsis:

Propone que se suprima del artículo 8º de la Ley de Expropiación la fracción III Bis, con la finalidad de que no se suspenda o exceptúe la garantía de audiencia, sólo porque se trata de construir infraestructura licitada a privados, toda vez que en la forma que establece la actual fracción III bis del artículo 8º de la Ley de Expropiación, se otorga a la autoridad la facultad para expropiar y permitir la construcción de obras de infraestructura que se licitará a privados, lo que a juicio del legislador podrían dañar severamente a los particulares afectados.




Sen. Luis
Walton Aburto



INICIATIVA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 8º DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN.

LUIS WALTON ABURTO, Senador de la República, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno el presente proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 8º de la Ley de Expropiación, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27, segundo párrafo, le da a la autoridad gubernamental la facultad de expropiar bajo la causal de utilidad pública.

Durante mucho tiempo imperó el criterio jurídico bajo el cual se suponía que en el acto de expropiar a un particular no aplicaba la garantía de audiencia previa contenida en el artículo 14, segundo párrafo, de la propia Constitución Federal, que a la letra dice: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”[1].

Este criterio cambió profundamente en el año 2006, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su criterio al respecto, a través de la jurisprudencia número 2ª./J.124/2006 titulada “Expropiación. La Garantía de audiencia debe respetarse en forma previa a la emisión del decreto relativo”, señalando que la interpretación del artículo 27 de la Carta Magna en materia de expropiación debe relacionarse con el artículo 14 de dicho ordenamiento, así, tratándose de actos privativos de la propiedad, como es la expropiación, debe regir a plenitud la seguridad jurídica del afectado mediante la garantía de audiencia previa.

No obstante, la Segunda Sala de la SCJN modificó en el 2007 tal conclusión, para sostener que en ciertos casos de urgencia o apremio la garantía de audiencia previa sí sufre excepciones: concretamente, cuando la expropiación tenga como causa de utilidad pública alguna de las contenidas en las fracciones V, VI y X del artículo 1o de la Ley de Expropiación; relativas a los siguientes casos específicos: a) satisfacer necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos (fracción V); b) abastecer a las ciudades o centros de población de víveres u otros artículos de consumo necesarios (fracción V); c) combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas (fracción V); d) construir medios para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública (fracción VI) y; e) evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad (fracción X).[2]

En junio de 2009 se llevaron a cabo modificaciones de gran calado a la Ley de Expropiación con el objetivo, por un lado, de modificar el procedimiento expropiatorio en lo que atañe al otorgamiento, en determinados supuestos, de la garantía constitucional de audiencia previa; y con el propósito, por otra parte, de favorecer la inversión privada en la construcción de obras de infraestructura.[3]

Dentro de los cambios destacan que se agregó al artículo 1º como causa de utilidad pública una fracción III Bis, relativa a la construcción de obras derivadas de concesiones. Otra modificación importante fue la que se dio en el artículo 2º, la cual introdujo al proceso de declaratoria de la utilidad pública para expropiar el derecho constitucional de audiencia. Pero más importante fue el hecho de que en el artículo 8º, referente a los casos donde no aplica el derecho de audiencia, se incluyó a la fracción III Bis antes mencionada.

De esta manera, al añadir la fracción III Bis a las causales de utilidad pública consideradas por la Segunda Sala de la Suprema Corte en su tesis del 2007 como “casos de urgencia o apremio”, en los que la garantía de audiencia previa sí se exceptúa, a ésta se le equipara de manera errónea a los casos de guerra, epidemias, destrucción de los elementos naturales, entre otros hechos que son propiamente un asunto excepcional, e incluso de seguridad nacional. Así, las razones de los legisladores para insertar la fracción III Bis al artículo 8º de la Ley de Expropiación, no necesariamente obedecen a las que tuvo la Segunda Sala de la Suprema Corte en el criterio del año 2007.

En consecuencia, conforme está actualmente redactado el primer párrafo del artículo 8º de la Ley de Expropiación, donde están incluidas las fracciones III Bis, V, VI y X del artículo 1º del mismo ordenamiento, le da un cheque en blanco al Ejecutivo (federal o estatal) para que en un solo acto administrativo, emita la declaratoria de utilidad pública, decrete la expropiación y ordene la ejecución inmediata del bien de que se trate.

Ello significa que en estos supuestos, las tres primeras etapas del procedimiento expropiatorio se subsumen en un único acto administrativo sin necesidad de otorgar al particular, de manera previa, la garantía de audiencia. De esta forma, tratándose de la expropiación fundada en las citadas causales de utilidad pública, el particular no puede hacer manifestaciones ni ofrecer pruebas contra la declaratoria de utilidad, y, por consiguiente, tampoco hay lugar a las audiencias respectivas n a la formulación de alegatos.[4]

En contra de esa resolución no procede recurso alguno, sino únicamente juicio de amparo, aunque aclara el mismo artículo 8º que aun instaurándolo, durante su tramitación no se suspenden los actos de expropiación, ocupación o limitación de dominio.

Que quede bien claro, nosotros no estamos en contra de la resolución que emitió la SCJN en 2007 al declarar que en las causales de utilidad pública contenidas en las fracciones V, VI y X del artículo 1º de la Ley de Expropiación, sí exceptúa la garantía de audiencia, pues son casos de extrema urgencia. A lo que nos oponemos es que de manera arbitraria se haya considerado a la fracción III Bis como un supuesto donde también se debe exceptuar la garantía de audiencia, sólo porque se trata de construir infraestructura licitada a privados.

Estamos conscientes de que el país necesita obras de infraestructura, pues la base material que puede hacer posible el desarrollo económico y los avances del bienestar de nuestra población es el crecimiento y rehabilitación de la infraestructura del país, pues de ésta emanan las posibilidades de desarrollo industrial y las capacidades para proveer servicios que inciden directamente sobre el desarrollo humano de la población y la competitividad regional, nacional e internacional de México, pero los medios que se están otorgando a la autoridad para expropiar y así construir obras de infraestructura que se licitará a privados, podrían dañar severamente a los particulares afectados.

Si de verdad se quisieran tener grandes avances en la construcción de infraestructura pública y en la prestación de servicios públicos, se deberían evaluar y reconvenir las tareas de BANOBRAS, para que aporte la infraestructura que el país necesita y las capacidades para proveer los bienes y servicios que inciden directamente en el desarrollo humano de la población y en la competitividad nacional del país.

Es oportuno señalar que hay dos leyes básicas que la iniciativa privada, nacional pero principalmente extranjera, analizan antes de invertir en nuestro país, éstas son: La Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Expropiación, por lo que si ésta última contiene aspectos ya señalados líneas arriba que pudieran dejar en un estado de indefensión al particular, pues es lógico que el ánimo por invertir en nuestro país disminuye.

En consecuencia, propongo que se suprima del artículo 8º de la Ley de Expropiación la fracción III Bis.

Por lo anterior, someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto por el que SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 8º DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN.

Único.- Se reforma el primer párrafo del artículo 8º de la Ley de Expropiación.

Artículo 8o.- En los casos a que se refieren las fracciones V, VI y X del artículo 1º. de esta ley, el Ejecutivo Federal hará la declaratoria de utilidad pública, decretará la expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio y ordenará la ejecución inmediata de la medida de que se trate. Tratándose de la expropiación, no será aplicable lo dispuesto en las fracciones III a VII del artículo 2º de esta Ley.

(…)

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón legislativo del Senado de la República, a los 20 días del mes de septiembre del 2011.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Artículo 14, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

[2] Lecuona González Maricela y Pérez de Acha Luis Manuel. “La Reforma legal en materia de expropiación”, Revista LEX Difusión y Análisis, Julio 2010, pp. 96-97.

[3] Ibídem. Pp. 95.

[4] Ibídem. Pp. 101.


http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=10847&lg=61

domingo, 25 de septiembre de 2011

Sobre corrupción en el gobierno guerrerense

En la edición del 25 de septiembre de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Corrupción en las adquisiciones del gobierno estatal 
Xavier Carreto A.
.
En los inicios de los dos últimos dos sexenios, por lo menos, los guerrerenses nos hemos enterado de los actos de corrupción en dependencias del gobierno estatal, particularmente en las Secretarías de Educación y Salud, que son, por cierto, las dos con mayores recursos; se sabe que en ambas se gastan dos tercios del presupuesto estatal. En 2005, nos enteramos que en la de Educación había un déficit de miles de millones de pesos por la asignación de plazas sin soporte presupuestal y en Salud de adquisiciones fantasmas comprobadas con facturas apócrifas de empresas inexistentes, entre otras de las denuncias presentadas entonces.
En este año, igualmente estamos informados de los actos de corrupción cometidos en las mismas dependencias, en Educación sigue el lío de las plazas sin techo presupuestal y la falta de pagos al ISSSTE, a Hacienda. Tratándose de Salud las acusaciones son por compra de equipos y medicamentos por encima de su valor en el mercado, obras asignadas sin concurso público.
Un ejemplo de los precios inflados en compra de equipo médico lo dio el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova, cuando en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado en 2010, dijo que en la contingencia por el AH1N1, la dependencia a su cargo había comprado ventiladores mecánicos por 250 mil pesos, mientras algunas entidades, entre ellas Guerrero, habían adquirido este mismo equipo por un millón de pesos. Hace seis años como ahora, se habla de castigos a los funcionarios involucrados y hasta la fecha ninguno de los responsables ha sido sancionado.
Cuando las adquisiciones de bienes y servicios gubernamentales se hacen en condiciones de escasa competencia y poca transparencia, como ha sucedido en Guerrero y al parecer va a seguir pasando, sin lugar a dudas, aumenta la probabilidad de comprar caro y mal. Nuestros gobiernos estatales que concluyeron hace seis años y también el de hace seis meses llevaron a cabo compras de bienes para el servicio público, con un marco legal ineficiente.
Un dato adicional que completa la visión depredadora que los guerrerenses tenemos de nuestra clase política y de estos gobiernos, es la conocida este 13 de septiembre, con los datos presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, en el estudio: “Las mejores y las peores leyes en la promoción de competencia en las compras gubernamentales”, que ubican a nuestra entidad en el último lugar de los 32 estados de la república mexicana por carecer de calidad normativa en adquisiciones y arrendamientos. Las calificaciones van de 23.2 puntos para Guerrero a 70.7 del Distrito Federal de 100 puntos posibles.
Este mismo documento señala que los gobiernos estatales en México realizan sus compras usando leyes de adquisición deficientes, ya que éstas abren espacio a la discrecionalidad. Y se concluye que el sistema legal utilizado para la adquisición de bienes y servicios tiene huecos por la discrecionalidad, donde penetra la corrupción, la cual favorece a unos proveedores sobre otros para inflar costos. Una buena ley por sí misma no garantiza mejores adquisiciones, pero una mala aumenta la posibilidad de prácticas corruptas como las padecidas en nuestra entidad.
Si no queremos dentro de cuatro años, cuando concluya el periodo del actual gobierno, escuchar nuevamente las denuncias de actos de corrupción cometidas en estas mismas dependencias o en otras de la administración pública estatal, que tanto daño hacen al bienestar de los guerrerenses porque se nos priva de los beneficios de los escasos recursos públicos de los que se dispone; se deben tomar las medidas pertinentes y anticiparse con acciones preventivas , desde ahora por las instancias competentes como la Contraloría Estatal, la Auditoría General del Estado (órgano técnico del Congreso Local), la Auditoría Superior de la Federación (órgano técnico de la Cámara de Diputados). Igualmente, nuestros legisladores deben comprometerse más, pues existe un amplio espacio para reformar y mejorar el marco legal de las adquisiciones tanto de bienes como de servicios.
Por otra parte, también nuestro Congreso local no se ha caracterizado por la transparencia y la rendición de cuentas, ya que hasta ahora no se sabe cómo ejercen su presupuesto y ellos deberían empezar a poner el ejemplo, si queremos que se terminen estas prácticas corruptas que hacen millonarios cada sexenio a un puñado de funcionarios y continuar empobreciendo a la mayoría de los guerrerenses.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/09/25/index.php?section=opinion&article=002a1soc

sábado, 24 de septiembre de 2011

Violencia y política


Violencia y política: focos rojos 2012
El asesinato de Villanueva de la Luz recuerda al del líder perredista Armando Chavarría, emboscado a la salida de su casa y muerto también de un disparo
Jorge Fernández Menéndez
Cuando se entrecruzan la violencia y la política, la que pierde, siempre, es la sociedad. Son muchos los crímenes políticos, de todos los niveles que, además, terminan en la impunidad y acrecientan así la tentación de repetirlos. El asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz parece entrar en esa categoría. No hay indicios de que fuera el crimen organizado el que acabó con la vida del diputado y su chofer. Tampoco hubo un intento de secuestro ni se solicitó rescate. Fue una ejecución, como se han dado demasiadas en Guerrero desde hace años, pero mucho más en los últimos meses.
El asesinato de Villanueva de la Luz recuerda al del líder perredista Armando Chavarría, emboscado a la salida de su casa y muerto también de un disparo en la cabeza. El crimen se dijo que era producto, desde a causa de un ajuste de cuentas del crimen organizado hasta una venganza pasional, mas todo indica que fue un crimen político. Pero esos son los personajes más conocidos, muchos otros, como decíamos, se han producido en los últimos meses. Como siempre en Tierra Caliente y en La Montaña la violencia es mayor, pero ahora ese tipo de crímenes se han dado en todo el estado: en Acapulco, donde se han arrojado más de 40 cuerpos en el Maxitúnel que une la Autopista del Sol con el puerto; en Chilpancingo, en la Costa Grande y en la Costa Chica. La violencia, en una perversa aunque para nada extraña combinación de intereses políticos con cacicazgos de viejo y nuevo cuño, con grupos armados y organizaciones criminales, ha convertido a Guerrero, hoy, en el estado más peligroso del país porque la violencia, lisa y llanamente, no se sabe de dónde proviene ni tiene causas claras: puede ser desde un ajuste de cuentas criminales hasta una venganza política, pasando por un escarmiento personal.
Para el PRI no parece haber demasiadas dudas de que Villanueva de la Luz fue muerto a causa de razones eminentemente políticas. Las investigaciones parecen inclinarse por la participación de algún grupo armado local, pero lo que sucede es que hoy nadie sabe quién manipula y controla esos grupos, aunque se presenten con banderas políticas. Y lo preocupante es que esos hechos se repiten y quedan, sin excepción alguna, en la impunidad. Y,  muy probablemente, la descomposición, que viene de muchos años atrás, es peor en Guerrero que en otros estados, pero el peligro y la tentación de repetir el modelo en el resto del país, ahí están. Y más aún en un año electoral. Un ejemplo es Michoacán: habrá comicios en noviembre próximo y la verdad es que nadie puede saber exactamente cómo están las previsiones electorales. Las encuestas que se han levantado no abarcan todo el estado y cada vez se recurre más a la vía telefónica porque, como lo demostró el secuestro de los encuestadores de Consulta Mitofsky y de Parametría, hace unas semanas, no hay condiciones plenas para poder levantarlas en ciertas zonas del estado. El PAN ha anunciado que no hará campaña ni va a presentar candidatos en varios municipios y lo mismo están analizando otros partidos. Nadie puede decir que no hay condiciones para realizar elecciones pero, la verdad, y a pesar de que ha habido avances importantes en la desarticulación de La Familia y de Los Caballeros Templarios, esos dos principales grupos criminales de la entidad, nadie puede decir tampoco que existe en el estado una situación de normalidad.
Mucho menos se puede prever cuál será el desarrollo de los acontecimientos en la recta final de los comicios. ¿Tienen preferido, candidato, los grupos criminales? Quizás no a nivel de gobernador, pero en el ámbito local ya sabemos que han operado y seguirán haciéndolo.
 ¿Pueden llegar a la violencia? Nadie lo sabe y tampoco nadie sabe si otros factores de poder pueden recurrir a ella amparándose en el accionar de los delincuentes. Ya ha pasado en Tamaulipas.
Los partidos y sus candidatos tienen que ser extremadamente cuidadosos en el tema de la seguridad. Lo deberían ser siempre, pero en el preámbulo de las campañas electorales tendrían que presentar menos espacios aun para la divergencia en la identificación de quienes deben ser sus enemigos comunes.
No está aconteciendo así. Y para colmo el árbitro electoral, el IFE, sigue queriendo aparecer como un jugador que no acepta, que no respeta ni siquiera sus propias reglas y termina enturbiando todavía más todo el proceso.
 Hay nubarrones sobre las elecciones 2012: hay quienes no quieren verlo, ni siquiera pensarlo, pero no por eso se disiparán.
Y hoy comienza el otoño, así que en los próximos meses habrá cada vez más oscuridad 

Excelsior 21 de septiembre 2011

HAN AVALADO LA REFORMA ELECTORAL 30 AYUNTAMIENTOS: A punto de concretarse prórroga de magistrados y consejeros electorales

Por: Federico Sariñana

La ampliación del periodo de los actuales de consejeros y magistrados electoral está por confirmarse, en tanto que la suspensión de la elección de regidores se ha quedado estancada en los ayuntamientos.
A una semana de que venza el plazo para hacer reformas constitucionales en materia electoral, al menos 30 Ayuntamientos ya han aprobado la relativa a la ampliación del mandato a los funcionarios electorales, y al menos otras 14 respuestas —al parecer favorables a la modificación—, llegarán al Congreso en los próximos días, según fuentes legislativas.
En el caso de la reforma para suspender la elección directa de la mitad de regidores en cada municipio, los ayuntamientos no han mostrado la misma celeridad, pese a que esta modificación fue aprobada por el Congreso desde julio pasado, dos meses antes que la relativa a la ampliación del periodo a funcionarios electorales.
Para concretar la reforma se requiere del voto favorable de al menos 42, de los 81 Ayuntamientos.
Autoridades electorales han estimado que la elección de regidores representará un gasto de entre 150 a 180 millones de pesos, casi una tercera parte de los más de 500 millones de pesos que se destinarán para el proceso electoral local de 2012.
El próximo 1 de julio, a nivel nacional se elegirán: presidente, 128 senadores y 500 diputados federales; en Guerrero, como en otra decena de estados, también se renovarán los 46 espacios del Congreso del Estado y los 81 Ayuntamientos.

El Sol de Chilpancingo, 24 de septiembre de 2011

Presidente del TSJ presentó su libro Derecho procesal penal en el sistema acusatorio

Como parte del Primer Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal Acusatorio, además, disertaron conferencias magistrales y hubo una mesa redonda
Acapulco

Continuando con las actividades que se realizan desde ayer y que finalizarán mañana dentro del marco de actividades del Primer Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal Acusatorio, ayer, disertaron conferencias magistrales, hubo una mesa redonda y también presentaron una obra jurídica titulada: Derecho procesal penal en el sistema acusatorio y su fase oral procedimental (mitos, falacias y realidades), del autor Jesús Martínez Garnelo, quien tuvo como comentaristas al doctor Julio Banacloche Palao y al maestro Marco Antonio Canteo.

Las exposiciones que ofrecieron a los participantes del Congreso corrieron a cargo del doctor Álvaro Gutiérrez Berlinches, de España, quien disertó la ponencia Manifestaciones del sistema acusatorio en la fase del juicio oral del proceso penal español; por su parte la doctora María Eloísa Quintero, de Argentina, expuso el tema La experiencia de Argentina sobre el proceso penal acusatorio.

Por otro lado y en la misma tesitura judicial el doctor Julio Banacloche Palao, al hacer uso de la palabra en su calidad de comentarista a propósito de la presentación del libro del doctor Jesús Martínez Garnelo, dijo que: “Es importante que los aquí presentes descubran los méritos que tiene la obra que se presenta, para que de esa manera tengan interés en acercarse a ella, en leerla y al mismo tiempo enriquecerse con su contenido porque creo que es una obra que merece la pena sea leída, además va a representar también un punto de referencia respecto de esta modificación que se está introduciendo en México sobre el sistema acusatorio”, señaló Banacloche Palao.
Respecto a la experiencia de Martínez Garnelo como escritor el doctor Banacloche, resaltó que: “Es un prolífico autor, dado que tiene en su haber numerosas obras importantes en tópicos jurídicos, y por ello, la obra tiene un autor de garantía, un escritor consagrado desde mi punto de vista, creo yo, todo lo que escriba Martínez Garnelo merece ser leído”.

Existen en Guerrero comunidades que se conjuntan en su núcleo social para tratar asuntos relacionados con la administración de justicia y precisamente por ello fueron expositoras en el Congreso, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias con sede en San Luis Acatlan, las consejeras Felícitas Martínez Solano y Asunción Ponce Ramos, quienes ofrecieron a jueces, magistrados y estudiantes de Derecho la ponencia: “Experiencia de la Coordinación Regional de Autoridades y Comunidades (CRAC), en materia de impartición de justicia”, cuya participación fue bien recibida por el público asistente.

Pueblo Guerrero, de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad


Les prometen reunión con Aguirre Rivero para este día

Los docentes se preparan para movilizarse si no los recibe

Héctor Briseño, Myriam Navarro y Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 13

Al menos 8 mil personas acudieron al llamado del magisterio de Acapulco y marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejores condiciones de seguridad, pues los profesores aseguran ser víctimas de extorsiones y secuestros, entre otros delitos, de la delincuencia organizada.

“Aguirre, Rivero, no seas mitotero”, corearon contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. “Escucha, Añorve, la delincuencia nos absorbe”, manifestaron en alusión al alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños.

La marcha empezó en la glorieta de la Diana antes de las 9:30 de la mañana, y hora y media después llegó al Centro Internacional Acapulco, donde bloquearon los dos carriles de la Costera.

A las 14 horas, representantes de los secretarios generales de las 117 delegaciones escolares del municipio se reunieron a puerta cerrada con Humberto Salgado Gómez, Ramón Almonte Borja y Silvia Romero Suárez, secretarios estatales de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, respectivamente, además de Añorve Baños.

Más tarde, Salgado Gómez señaló que el único acuerdo fue que el gobernador Aguirre Rivero recibiría a los docentes este jueves a mediodía, en un lugar que no dio a conocer.

Casi a las 17 horas los profesores levantaron el bloqueo y regresaron a la coordinación educativa, donde acordaron seguir concentrados para movilizarse en caso de que el gobernador no los reciba.

Desde el 25 de agosto pasado, docentes de la zona suburbana denunciaron que han sido víctimas de secuestro, extorsión y robo de vehículos, por lo cual decidieron suspender labores en cientos de escuelas.

Jóvenes exigen seguridad en Tepic

En el Día Internacional de la Paz, al menos mil jóvenes de planteles educativos de nivel medio superior marcharon por la avenida México, en Tepic, Nayarit, en demanda de que las autoridades devuelvan la seguridad al estado.
Édgar Sandoval, presidente del Consejo Estudiantil del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica 169, exigió que se detenga a los asesinos del alumno Ismael Castillo Villegas, herido el 7 de septiembre cuando el transporte público en que se dirigía al cine con su hermano quedó en el fuego cruzado de delincuentes y policías estatales. Cinco días después falleció.

El secretario de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas, informó a los padres del joven que las investigaciones continúan y esperan resultados en breve. Ismael Castillo, padre del estudiante, expresó: “tenemos miedo que le pase algo similar a nuestros otros dos hijos”.

Paro en Ixmiquilpan contra supervisor educativo represor

Setenta y seis profesores de educación indígena de Ixmiquilpan, Hidalgo, suspendieron labores para exigir la destitución de Matías Catalán Hernández, supervisor de la zona 50, a quien acusan de reprimir al personal docente, practicar el nepotismo y ser indiferente ante los problemas laborales.

David Torres Mundo, uno de los paristas, solicitó la intervención de la Dirección General de Educación Indígena y de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “para poner freno a los atropellos del supervisor”.

Entre las irregularidades que denunciaron los profesores están la retención de cheques; la imposición de la esposa del delegado sindical, Patricia Godínez Roque, en una dirección de educación indígena, y el que Matías Catalán tenga dos cargos (supervisor y pagador).


http://www.jornada.unam.mx/2011/09/22/politica/013n1pol

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pide el gobernador Aguirre Rivero a priístas no politizar crimen de diputado

El llamado, luego que en un desplegado demandaron investigar al secretario de Desarrollo Rural, pues Moisés Villanueva presuntamente habría sido amenazado por él.

Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 19/09/2011 13:04

Chilpancingo, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo hoy lunes un llamado a los priístas de la entidad a no politizar el crimen del legislador federal Moisés Villanueva, cyo cuerpo fue identificado ayer por sus familiares.

Los priístas, en un desplegado publicado hoy, demandaron que una de las líneas de investigación sea el secretario de Desarrollo Rural, Sofio Ramírez, pues el finado legislador había sido su suplente y presuntamente habría sido amenazado por el funcionario.

Sofío Ramírez dejó la diputación federal para incorporarse a la campaña del ahora gobernador, lo que implicó su rompimiento con el PRI y su afiliación al PRD, no así su suplente, quien permaneció como militante del Revolucionario Institucional.

De acuerdo al procurador de Justicia estatal, Alberto López Rosas, hasta el momento no hay una línea de investigación específica, pero desde hoy por la mañana se inicieron las investigaciones para dar con los responsables del doble homicidio.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/19/13456845-pide-el-gobernador-aguirre-rivero-a-priistas-no-politizar-crimen-de-diputado

Pide ministra evaluar por qué mexicanas acudieron a CIDH

En qué falló sistema jurídico, dijo Olga Sánzhez Cordero, al referirse a caso de mujeres violadas.

Jesús Aranda
Publicado: 19/09/2011 11:37


México, DF. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar “en qué falló el sistema jurídico que orilló” a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar “por supuesto, ¿qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país?”.

Al participar en la ceremonia de Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la SCJN y la entidad de las Naciones para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres-ONU Mujeres, Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la volación a los derechos humanos en México, tres de éstas tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, conocido como “Campo Algodonero” que involucra a Laura Benerice Ramos Monárrerz, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

Añadió que es preciso que, “quienes tenemos la tarea de impartir justicia no olvidemos el deber frente a las víctimas”; y evitar que más mujeres que intenten acceder a la justicia y , en muchas ocasiones, “la tengan que buscar fuera de su país”.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán hizo un llamado a “acelerar el ritmo de los cambios” para hacer una realidad todos los derechos humanos”.

El poderoso principio de igualdad sigue siendo reto e inspiración del fortalecimiento de la región en América Latina, sostuvo el funcionario, quien destacó que se debe colocar la igualdad de género “al centro de los objetivos del Desarrollo del Milenio” que impulsa la ONU.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reconocen la obra política y humana de Alejandro Cervantes Delgado a once años de su fallecimiento





Reconocen la obra política y humana de Alejandro Cervantes Delgado a once años de su fallecimiento

CHILPANCINGO, Gro., 17 de septiembre de 2011.- Hoy a once años de su partida, el ideario político de Alejandro Cervantes Delgado se mantiene vigente y su presencia pública se subraya con el paso de los tiempos, pues el suyo fue un gobierno comprometido con su gente, sensible y humano, tal como ahora son las acciones que en materia social está emprendiendo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, expresó el secretario privado del ejecutivo estatal, Armando Añorve Perea al emitir el discurso oficial en la ceremonia conmemorativa del onceavo aniversario luctuoso del ex mandatario estatal.

En la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guerrero, ubicada en el panteón Central, con la asistencia del secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez en representación de Ángel Aguirre, Añorve Perea hizo una remembranza de la vida y obra del extinto Alejandro Cervantes Delgado.

Resaltó que el ejemplo de Alejandro Cervantes y sus principios, ahora los comparte un gobernador comprometido con .las causas sociales y con su gente, como es Ángel Aguirre Rivero, que en su juventud fuera cercano colaborador del ex mandatario.
“Por eso hoy el gobernador Aguirre emprende una lucha contra la ignorancia y el atraso a través del programa Guerreros por la Alfabetización para sacar a la entidad de las cifras vergonzosas que lo ubican como una de las entidades con altos índices de analfabetismo, destacando además la cobertura de los programas sociales en beneficios de miles de guerrerenses especialmente de los que menos tiene”.

Y agregó: “Alejandro Cervantes Delgado fue un hombre leal a sus convicciones, pero sobre todo que supo traducir su idea como acción de gobierno, permeado del calor humano y profundo que requiere un estado que ha luchado tanto por la justicia”.
Destacó además que fue un impulsor del dialogo como condición esencial de gobierno, promotor de las democracias participativas, que en todo momento rechazó los métodos violentos como formas de conducción colectiva y fue respetuoso de todas las autoridades.

Fue heredero ideológico del general Lázaro Cárdenas del Río y amigo personal de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien compartió la visión de que la historia no tiene dueños y que los pueblos como los hombres son constructores esmerados de su destino.
Recordó que en su administración, Alejandro Cervantes Delgado fue fundador de dos instituciones educativas de gran importancia para el estado, como fue el Colegio de Bachilleres y el Conalep, además devolvió a la Universidad Autónoma de Guerrero los edificios de la Escuela Superior de Agricultura; también fue promotor del deporte como forma de convivencia social por eso creó programas para crear espacios deportivos para los jóvenes.

“No fue el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado símbolo de la impunidad ni la violencia, tampoco fue un oscuro protector de lo impune, fue su gobierno lleno de pasión y de talento, siempre en su propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias guerrerenses”.

En representación de los familiares, Lilia Maldonado Ramírez externó que Alejandro Cervantes tuvo el privilegio de una vida honorable ligada a la administración pública dada su definida vocación, espíritu de servicio y a la actividad política que él consideraba como una de las más nobles tareas de la especie humana.
“Hoy al hacer memoria de Alejandro Cervantes Delgado, de su fructífera vida, de su ejemplo, de su espíritu, podemos decir con orgullo que fue un hombre honesto, cumplió con sus deberes sin regateos, se reintegró a la sociedad civil con humildad, pudo y logró como siempre, lo que pensó, caminar con la frente en alto, con la conciencia, tranquila y sobre todo con las manos limpias”.

Posteriormente se dirigieron hacia la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde los integrantes del presídium, amigos y familiares montaron una guardia de honor.
En este evento también participaron la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Irma Lilia Garzón Bernal; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el representante del Tribunal Superior de Justicia, Leoncio Molina Mercado; el comandante del 50 batallón de infantería, Héctor Godínez Contreras; el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón;
Igualmente estuvieron presentes los hijos del extinto gobernador, Alejandro Cervantes Delgado, Alejandro y Rosa Virgen Cervantes Rocha; el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández; el recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, Pablo Sandoval Cruz; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Juan Alarcón Hernández; el presidente de la Asociación Cultural y Social Alejandro Cervantes Delgado A.C., Miguel Ángel Mercado Durán, así como familiares y amigos.

http://guerrero.gob.mx/2011/09/reconocen-la-obra-politica-y-humana-de-alejandro-cervantes-delgado-a-once-anos-de-su-fallecimiento/

sábado, 17 de septiembre de 2011

Balcón
Francisco S. González
ACOMPAÑADO de cuatro de sus inseparables, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desayunó en el Sanborns Las Lomas, en la ciudad de México, la semana pasada.

Después de pasar lista de las obras que lleva a cabo la administración de Ángel Aguirre Rivero, y evaluarlas, por supuesto, confesó que todas las mañanas, como rito, se pega de topes en la pared por haber sido tan mezquino con la ciudad de Chilpancingo:

Cómo fui tan torpe en hacerle caso a mi asesor –su propio ego-, dejar tirado el auditorio Sentimientos de la Nación, y todo para dejar mal parado a René Juárez Cisneros –quien por cierto le dejó en caja 50 millones de pesos para concluir la obra-, me refunde en el olvido y viste a Aguirre de gloria, ahora es un dios para los “nacos” chilpancingueños.

Y quién narró lo anterior, pues uno de sus huelepedos, maltratado y mal pagado en funciones como jefe de nada que no fueran mandados a las tiendas OXXO.
SI todos alcaldes están moviéndose en busca de las candidaturas al Congreso local, yo también me pronuncio para representar a mis paisanos de La Montaña baja, en representación del PRI, afirma el presidente municipal de José Joaquín de Herrera, Aniceto Morales Bello, quien con la ayuda de Dios y el respaldo ciudadano confía llegar al recinto legislativo.

DIPUTADOS de PRI, PAN, PRD y PT exigieron investigar y esclarecer la desaparición del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, cuyo paradero se desconoce desde hace 10 días. Solicitaron al gobierno de Guerrero que la Procuraduría de Justicia de esa entidad haga su labor; el procurador Alberto López Rosas informó que la camioneta en la que viajaba el diputado Moisés Villanueva fue localizada en el municipio de Tecomatlán, Puebla, localidad que está a dos horas de Tlapa, Guerrero, en la región de La Montaña, lugar en donde fue visto por última vez. (Reforma)

http://puebloguerrero.com.mx

Claudia Ruiz Massieu rumbo al Senado

Filo Mayor
Jaime Irra Carceda

No podría pensarse de otra manera. Con todo el apoyo de su tío, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quizá el hombre más influyente de este país, Claudia Ruiz (Massieu) Salinas, hija del extinto José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, desarrolla desde hace varios meses una intensa campaña mediática para alcanzar en primer lugar otra meta política, ahora para participar como candidata (PRI) y convertirse en senadora por esta entidad federativa en los comicios del primer domingo de julio del próximo año.

Claudia “heredó el talento político” de su padre, dicen algunos columnistas acomodados y que son parte del equipo de publicidad que despliega todas sus artes para posicionarla con miras a que alcance aquellos fines.

De lograr un escaño en el Senado de la República, esta mujer de 41 años de edad, rostro altivo pero con gesticulaciones amables y sonrisa amplia, precisamente como solía ser su progenitor, se pondría en la plataforma de lanzamiento para buscar la gubernatura de Guerrero, dentro de menos de cuatro años. Ese es el proyecto diseñado para ella y con ella por Carlos Salinas de Gortari.

Hace algunos meses para muchos guerrerenses, particularmente para los que se dedican a la política, Claudia no estaba en el escenario. Su aparición se ha convertido en una verdadera calamidad para el caciquismo secular, el de los Figueroa. Este clan que para algunos ha sido bondadoso, pero para muchos un monstruo depredador, como suelen ser tales criaturas, ve en peligro su control político infame.

Pero la entrada de Claudia en la arena política guerrerense también altera el nervio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde ahora mismo discuten mañana tarde y noche en torno a quiénes podrían ser sus candidatos al Senado, entre los que se menciona al diputado federal Armando Ríos Piter, al legislador local Sebastián de la Rosa Peláez, y al procurador general de Justicia Alberto López Rosas, entre otros.

En esta maraña de nervios y preocupaciones no está, se puede decir con certeza, el gobernador Ángel Aguirre Rivero. El ex priista que ahora manda en Guerrero presuntamente desde una perspectiva de izquierda, no puede sentirse alterado por tal aparición escenográfica, pues amarró afectos, que están bien enraizados en la memoria, con el desaparecido José Francisco Ruiz Massieu. Los puentes con el priismo están intactos. La contemporaneidad leal no puede ser destruida ni siquiera por los tiempos adversos.

Ahora, según leo en muchos documentos de la Web, Claudia Ruiz Massieu no es ninguna política improvisada. Actualmente es diputada federal, como ya lo fue en la 59 Legislatura, siempre por el PRI y en la circunscripción electoral en la que está incluido Guerrero.

Me parece que de manera deliberada, vaya, con cálculo político, desarrolla con discreción su trabajo legislativo en esa Cámara baja del Congreso de la Unión, en donde está integrada a las comisiones de Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público; también en las que se tratan asuntos bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos, así como con la Unión Europea.

Fuera de las referidas tareas legislativas, según otras fichas hemerográficas, la hija de José Francisco se desempeñó (2007) como coordinadora de Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.[] En el 2006 fue Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Vaya pues, es un personaje empapado con información que tiene que ver con el combate al crimen organizado, un flagelo que, como sabemos, también se sufre en Guerrero, en donde el actual gobierno, aun cuando su cabeza ha dicho varias veces que habría de disminuir la violencia, esto no ha sido posible. Palabras al viento.

La virtual candidata al Senado ha sostenido vida docente y de investigación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Anáhuac del Sur. Asimismo, como lo hacía el autor de sus días, ha incursionado en el periodismo, en El Universal, Excélsior y La Crónica, así como en el canal de televisión Efecto TV, entre otros medios.

José Francisco Ruiz Massieu manejaba frecuentemente el concepto de “ingeniería política” como una forma elegante de decir que en este asunto de la cosa pública nada se improvisa, todo se calcula. El problema es que cuando fallan los cálculos el edificio se puede caer.

Pueblo Guerrero, 17 de septiembre de 2011

Crece 68% el uso de militares para labores de Seguridad Pública

En el país hay 14 dependencias estatales encabezadas por militares

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2011).- En cinco años se incrementó 68% el uso de elementos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública,de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Cuando Felipe Calderón asumió como Presidente, había 30 mil elementos desplegados en el país, mientras que a finales de este año habrá 51 mil uniformados.

El texto Superar la impunidad. Hacia una estrategia para el acceso a la justicia en México, coordinado por Mariclaire Acosta, afirma que además “en 14 de las 32 entidades federativas de la República, los titulares de la dependencia encargada de la Seguridad Pública es un militar, mientras que en seis entidades los encargados de las instituciones policíacas locales son militares, sin contar la presencia de militares al frente de policías municipales o de algunas agencias estatales de seguridad en al menos 25 estados”.

Destaca que 36% de los directores de seguridad pública de los 50 municipios con más homicidios en el país tienen mandos militares y que la seguridad pública en los cinco municipios que registran más homicidios –Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana– tienen como titular a un militar en retiro, sin que esto repercuta directamente en la disminución de las ejecuciones registradas.

En su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del 31de diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la creciente participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y alarma que “es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la Policía y la defensa nacional como función de las Fuerzas Armadas, ya que se trata de dos instituciones substancialmente diferentes en cuanto a los fines para los cuales fueron creadas y en cuanto a su entrenamiento y preparación.”

La investigación afirma que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones de derechos humanos por parte de militares se han incrementado en mil por ciento entre 2006 y 2009; 33% de las quejas recibidas en México durante 2010 fueron contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/322901/6/crece-68-el-uso-de-militares-para-labores-de-seguridad-publica.htm

viernes, 16 de septiembre de 2011

Las revelaciones de Rubén Figueroa Alcocer

Las Revelaciones de Figueroa
Jorge Valdez Reycen
.
Rubén Figueroa Alcocer opera a sus anchas. Aporta revelaciones de lo ocurrido el 6 de agosto del 2010, cuando Beatriz Paredes Rangel ungió a Manuel Añorve Baños como candidato del PRI a la gubernatura y Ángel Aguirre Rivero definió, 20 días después, abandonar 30 años de militancia priísta y perfilar un “Malovazo” en Guerrero.
Figueroa Alcocer, el 28 de agosto de 2010, declaró que “no se asusta” con la salida de Ángel Aguirre Rivero del PRI, porque “Guerrero no es Sinaloa, ni Oaxaca, ni Puebla. No entiendo –agregó en declaraciones al reportero Daniel Velázquez— cómo un partido (el PRD) que lucha durante tanto tiempo (contra el PRI), gana el gobierno (al PRI) y luego le entrega la candidatura a un priísta, eso yo no lo entiendo”, dijo.
Un día después de que Aguirre Rivero hizo pública su renuncia al PRI, Figueroa convocó a periodistas y concedió una entrevista de 25 minutos, donde el ex gobernador se notó visiblemente alterado por la dimisión de Aguirre Rivero. Rechazó que él y René Juárez Cisneros hayan impedido que Ángel Aguirre fuera el candidato. “Nosotros no somos quienes definen las candidaturas”, en el PRI, y acusó al senador de no “honrar su palabra”.
Figueroa Alcocer llegó minutos antes de las cuatro de la tarde al restaurante Vips de la Diana, acompañado por el diputado local Héctor Vicario. Saludó con una pregunta “¿Qué quieren que les platique?”.
De Aguirre Rivero dijo: “Se va el señor, pues que se vaya, allá él y sus sentimientos”, expresó. De su apoyo a Añorve Baños “es porque se disciplinó en 1999, cuando ganó René Juárez la interna para gobernador”. Añadió: “No te equivoques: una cosa es que te diga mis sentimientos, y otra cosa es que me preocupe y me ponga yo a llorar. No, yo no me pongo a llorar, ni me preocupo. Y me vas a ver trabajando desde mañana, en todas las partes que me responsabilice el partido para sacar adelante al PRI, que es lo que he hecho toda mi vida”.
–Entonces Aguirre ¿perdió la brújula? —se le preguntó.
–No, no creo que haya perdido la brújula. Perdió el cariño por el PRI, nada más, y se acabó. Yo creo eso… yo no actuaré peyorativamente con nadie que fue mi compañero.
Sin embargo, Figueroa confesó que la renuncia de AAR le causó “sorpresa, desilusión, tristeza, pena y frustración”. Frustrado, dijo, “por la actitud de Ángel, porque si a un hombre le das todas las oportunidades, toda tu amistad, todo tu afecto y todas las oportunidades y te paga así, yo hablo de mí, a mí me duele, me lastima y me frustra, a mí en lo personal. Y sí me afecta, porque me parece que no era un acto correcto, que yo, que fui su amigo, que le serví y lo formé en la vida pública de Guerrero”.
Para Rubén Figueroa “dos principios debe tener el ser humano: la lealtad y el agradecimiento”. Recordó que “la mañana del seis de agosto, en un desayuno en la casa de Jesús Murillo Káram, se acordó que el candidato sería Añorve, y en la reunión con la dirigencia nacional fue lo mismo y (Ángel Aguirre) estuvo totalmente de acuerdo, no expresó ninguna inconformidad de ninguna especie, por el contrario, felicitó muy cordial y cabalmente a Manuel”.
Figueroa Alcocer definió la trayectoria política de Ángel Aguirre: “yo lo hice gobernador”. Reveló que cuando era inminente su solicitud de licencia a la gubernatura de Guerrero, el presidente de la República, Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, le preguntaron quién era el mejor calificado para sucederlo en el cargo “y yo les dije que el mejor calificado en ese momento era el licenciado Aguirre Rivero. Y fue para obsequiarle (a AAR) el deseo de ser gobernador, era una forma mía de resolver el problema (de Aguas Blancas) que fuera él gobernador, aunque sea por tres años –que es una gran distinción para cualquier guerrerense—por eso llegó. Yo se lo sugerí al presidente de la República”.
La víspera de solicitar licencia al Congreso del Estado, Rubén Figueroa Alcocer citó en su casa del Distrito Federal a Ángel Aguirre Rivero. Lo recibió la señora Silvia Smutny de Figueroa. Rubén le dijo a su esposa: “¿Ya saludaste al que va a ser el nuevo gobernador de Guerrero?”. Ella guardó silencio, Figueroa abrazó a Aguirre y le dijo: “A ti y a mí nos quitaron tres años. Felicidades, señor gobernador”.
Figueroa recuerda en el Vip’s de la Diana que “así fue gobernador interino Ángel y le cumplí el deseo que tenía de ser gobernador. Luego el PRI le dio el paso de ser diputado de nueva cuenta y luego senador, que aunque perdió entró como primera minoría y se hizo senador”, recordó.
Otra revelación: “cuando ocurrió el rompimiento entre Elba Esther Gordillo Morales y Roberto Madrazo Pintado, todos los priístas de Guerrero, incluido René Juárez, intervenimos para que no le quitaran la comisión que tenía Aguirre en la Cámara de Diputados.
“A mí me causó una gran sorpresa, y se los digo con honradez, una gran desilusión en lo personal, porque yo fui quien lo impulsó en forma política importante en Guerrero, pues lo hice gobernador del estado”.
--¿Es un reproche?
--Yo no reprocho. Le platico lo que pasó y le digo por qué me sentí mal. Si me hubieran hecho una apuesta de que se iría Aguirre, yo hubiera perdido. Yo hubiera apostado que no… pero me equivoqué”.
Figueroa reveló que Manuel Añorve le pidió en 1999 su apoyo y respaldo. “Era muy joven, tenía menos experiencia en su vida pública. Añorve me buscó, pero le dije con honradez que estaba con René Juárez. Pero Añorve no dejó el PRI, al no ser favorecido con la candidatura, sino que trabajó y luchó por una oportunidad que fue la candidatura a alcalde de Acapulco, que nadie quería”.
Refuta que la reciente candidatura de Añorve fuera producto del “capricho” de Figueroa. “Como si nosotros hubiéramos agarrado a Beatriz y a todos. No, el PRI es una institución que se maneja por decisiones de su comité ejecutivo. Todos tenemos madurez política y sabemos ser agradecidos con nuestro partido. Las respetamos (las reglas). Todo me lo ha dado mi partido y seré leal con mi partido y me moriré siendo leal con mi partido. Los demás, que hagan lo que ellos quieran”.
Sobre lo que su hijo Rubén Figueroa Smutny dijo acerca de Aguirre Rivero, a quien llamó “cínico, traidor y mentiroso”, Figueroa Alcocer dijo que no hablaría por su hijo, “porque ya tiene más de 40 años”. Sobre las declaraciones hechas por Manuel Añorve, quien se refirió a Ángel Aguirre como “cacique”, Figueroa Alcocer dijo que no calificaría peyorativamente a nadie, porque en política esa es una mala práctica y se debe debatir con ideas, planteamientos y trabajo.
“El tiempo nos va a poner a cada quien en su lugar y espero que el tiempo no sea muy largo, va a ser para abril del año que entra”, finalizó así aquella entrevista del 28 de agosto del 2010.
El domingo pasado, en Acapulco, Figueroa Alcocer reapareció en un mitin en Renacimiento. Allí, con su sola presencia, orientó la cargada priísta hacia el ex perredista César Flores Maldonado y frenó súbitamente a Fermín Gerardo Alvarado Arroyo. Además, mandó un mensaje a Manuel Añorve que “se serene”.
Para despedirse, recordó: “no me río de nadie, ni lanzo denuestos contra nadie, ni ironizo a nadie”.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Analiza Claudia Ruiz Massieu con diputados necesidades de Guerrero
La legisladora federal informó a sus correligionarios sobre la oportunidad de orientar mayor presupuesto al estado con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que la fracción priista presentaráLa diputada federal Claudia Ruiz Massieu sostuvo este lunes un encuentro con los integrantes de fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la 59 Legislatura del Congreso local, para analizar las necesidades en obras y acciones que requiere Guerrero para el próximo año fiscal, con el objetivo de gestionar mayores recursos que permitan atender las necesidades de los guerrerenses.

En este encuentro celebrado en conocido restaurante de Chilpancingo, participaron los diputados Guadalupe Gómez Maganda, Marco Antonio Leyva Mena, Francisco Torres, Rubén Valenzo, Juan Antonio Reyes Pascacio, Ernesto González Hernández, Ricardo Ocampo y Javier Morales, encabezados por su coordinador Héctor Vicario Castrejón.

Durante la reunión, Ruiz Massieu, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó a sus correligionarios sobre la oportunidad de orientar mayor presupuesto a Guerrero con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que la fracción priista presentará y defenderá en el Congreso federal, considerando que los gobiernos estatales y municipales requieren más recursos para atender las necesidades de los mexicanos.

En congruencia, los legisladores guerrerenses consideraron apropiada esta iniciativa, y consideraron inaceptable que en México un 80 por ciento de los recursos vayan a la Federación y 20 por ciento a los estados.
En entrevista al concluir el encuentro, la diputada Guadalupe Gómez Maganda reconoció el trabajo desempeñado por Claudia Ruiz Massieu en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sobretodo que nunca ha perdido de vista la necesidad contribuir para abatir los rezagos en este estado que gobernó su padre de 1987 a 1993.

“Claudia ha estado trabajando y orientando presupuesto para obras y acciones en beneficio de nuestro estado, creo que es una mujer trabajadora, profesional y con experiencia y con aspiraciones políticas muy legítimas”, añadió.

Héctor Vicario Castrejón puntualizó por su parte que este encuentro entre compañeros analizaron la posibilidad de incorporar obras importantes al presupuesto federal. “Fue un encuentro fructífero, Claudia ha mostrado la mejor y mayor de las disposiciones, conocemos de su talento, entrega y compromiso por Guerrero”, dijo el coordinador legislativo.

En su oportunidad Marco Antonio Leyva Mena calificó la reunión como muy saludable, favorable y positivo el hecho de que puedan sumar esfuerzos, ejemplo que —dijo— deben seguir los priistas donde son oposición, para unificar criterios en estrategia política y legislativa, así como respetar las aspiraciones legítimas que tienen los que aspiran a un nuevo cargo de elección popular.



Periódico Pueblo Guerrero, 14 de septiembre de 2011

Confirma Humberto Salgado la desaparición del diputado Moisés Villanueva

Sin embargo, no se ha confirmado si se trata de un secuestro, indicó el secretario de Gobierno

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, confirmó la desaparición del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, puntualizando que se desconoce hasta el momento si se trata de un secuestro.
Entrevistado al concluir la ceremonia luctuosa por el 164 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el encargado de la política interna del gobierno del estado aseguró que desde el pasado 4 de septiembre el legislador federal está desaparecido.

Dijo que hasta el momento no se puede confirmar si se trata de un secuestro o no, porque los familiares no han dado parte a la Procuraduría General de Justicia del hecho, sin embargo, afirmó que el gobierno del estado se encuentran realizando su labor para investigar el caso.

De acuerdo con algunas versiones públicas, han informado que desde el pasado 4 de septiembre se desconoce el paradero del legislador federal Moisés Villanueva de la Luz, y que desde esa fecha sus familiares no han emitido ningún comentario.
Por su parte el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de los familiares sobre la desaparición del legislador, de lo que serán respetuosos y que permanecerán atentos ante cualquier circunstancia.

Por otra parte, el secretario de Gobierno informó que se han fortalecido las medidas de seguridad y operativos en los planteles educativos de Acapulco en coordinación con fuerzas federales, a fin de que los maestros se sientan seguros y reanuden sus actividades docentes. (NOTYMAS)

Periódico Pueblo Guerrero, 14 de septiembre de 2011

Asiste Ángel Aguirre a la celebración del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac






Asiste Ángel Aguirre a la celebración del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac


• Entregan presea Sentimientos a la Nación al luchador social, Pablo Sandoval Cruz

CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero asistió como invitado de honor a la sesión pública y solemne de la 59 Legislatura local, en la que se conmemoró el 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, que tuvo como recinto oficial la Catedral La Asunción de María.

Ahí, el Ejecutivo estatal entregó la presea Sentimientos de la Nación, que otorga el Congreso del Estado de Guerrero, al luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien agradeció la distinción hecha por los diputados guerrerenses.

En su intervención, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, dijo que Guerrero requiere de un nuevo pacto político, “de una unidad de esfuerzos y objetivos comunes para continuar la marcha hacia el futuro en la hora crucial y crítica en la que hoy vivimos”.

Y recalcó que es tiempo de oportunidad y de reconciliación política que sin sacrificar principios, mucho menos dignidad, conlleve a participar en zonas francas de confianza y construir un trabajo a favor de Guerrero.´
Al hacer uso de la palabra, el legislador Efraín Ramos Ramírez, señaló que hace 198 años, el 13 de septiembre de 1813 se instaló en Chilpancingo el Primer Congreso de Anáhuac, el Primer Constituyente Mexicano.

“Al día siguiente, el 14 de septiembre de 1813, se dio lectura a los Sentimientos de la Nación, documento programático en el que se declaraba la independencias total de la América Mexicana y se establecía un gobierno popular, republicano, de corte parlamentario y con división de poderes, que prohibía la esclavitud y la división de la población en castas y demandaba una nueva manera de hacer las leyes y otro trato fiscal para los mexicanos”, resaltó.

El representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Carlos Angulo Parra, manifestó que Los Sentimientos de la Nación son el antecedente más importante del actual sistema constitucional en el que se establecen los principios básicos de la Nación.

Y dijo que a casi dos siglos de la celebración del Primer Congreso de Anáhuac, México se encuentra en un proceso de transición democrática “y que tenemos que concluir cabalmente a través del diálogo y no a través de la confrontación de ideologías sino a través de la buena fe del diálogo que lleve a la solución de los problemas de nuestro país”.

Y recalcó que Guerrero como estado ha dado ejemplos de luchas que ha sustentado para combatir la desigualdad y para la obtención de la justicia, “es tiempo de ratificar nuestro compromiso con la gente valiente y tenaz de Guerrero”.

Durante la sesión pública y solemne, el diputado local Victoriano Wences Real, llevó a cabo el pase de lista de los Diputados Constituyentes; y correspondió al legislador Enrique Herrera Gálvez, dar lectura de los Sentimientos de la Nación.

El recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, Pablo Sandoval Cruz, nació en la comunidad de Acatempa, del municipio de Teloloapan, el 29 de junio de 1918; realizó sus estudios de formación básica en Chilpancingo y Chilapa, cursó su educación media superior en la escuela secundaria y preparatoria para hijos de trabajadores en la Ciudad de México.

Su formación profesional la realizó en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; fue miembro de la primera generación de esa institución creada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Realizó estudios de Médico Cirujano y Partero, y se graduó con una mención honorífica por sus estudios de mal de pinto en Apaxtla de Castrejón, publicado en la revista Medicina UNAM; realizó un Posgrado en Ginecología en el Hospital Español de la capital del país.

Entre sus servicios profesionales se cuenta su trabajo en el Internado en el Hospital General del Distrito Federal, su labor en Servicios Médicos Ejidales en Apatzingan, Michoacán, y en San Pedro de las Colonias, en la región de La Laguna, Coahuila.

Fue miembro de la primera Junta de Gobierno de la naciente Universidad Autónoma de Guerrero; donde también fue jefe de enseñanza en la Escuela de Medicina de Acapulco, director de la Escuela Normal Superior, director de la Escuela de Enfermería, y fundador del servicio médico universitario de Acapulco.
Colaboró en diversas instituciones sanitarias del Ministerio de Salud en la Habana, Cuba, y se desempeñó como presidente de la Asociación de Mexicanos Residentes en Cuba.

Sandoval Cruz también fue fundador de partidos de izquierda en México, y candidato a distintos cargos de representación popular, entre ellos, al de presidente municipal de Chilpancingo y al de gobernador por la Unidad Popular Guerrerense, Alianza de Izquierda Guerrerense.

A la sesión pública y solemne del Congreso del estado asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; autoridades militares, diputados federales, senadores, presidentes municipales, funcionarios estatales, federales y municipales, entre otros.

inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el epígrafe “Primer Congreso de Anáhuac, Congreso de Chilpancing

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el epígrafe “Primer Congreso de Anáhuac, Congreso de Chilpancingo de 1813”, a cargo del diputado Mario Moreno Arcos, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, Mario Moreno Arcos, integrante de la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el epígrafe “Primer Congreso de Anáhuac, Congreso de Chilpancingo 1813”, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Hace 198 años –justo un día como hoy, 13 de septiembre de 1813– tuvo lugar en Chilpancingo un acontecimiento memorable y trascendental para la vida de la nación mexicana: la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. Ése es un hecho memorable porque en él se asentó, de una vez para siempre, la ruptura con el pasado, la desaparición como ente jurídico (o figura moral) de la Nueva España y, por consecuencia, el nacimiento del Estado mexicano.

El día de la apertura formal del Primer Congreso de Anáhuac, don José María Morelos y Pavón pidió a su secretario, Juan Nepomuceno Rosainz, que leyera el texto de sus Sentimientos de la Nación. Inspirado en ellos, dicho Congreso emitió el acta solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional.

Los Sentimientos del Siervo de la Nación, uno de los grandes documentos de nuestra historia, señalaron las pautas y abrieron los senderos para formar nuestro sistema político actual. Pasado y presente de México. Ideales y realidad de nuestro pueblo. Ayer y hoy se funden en los preceptos que Morelos legó a la nación mexicana. Sentimientos que trascendieron la guerra, los años y están presentes en el México de hoy. Herencia invaluable que como mejor capital legó los principios que aún orientan nuestra vida democrática.

Así, frente a la monarquía se opuso la república; frente al despotismo, la libertad; frente al absolutismo, la división de poderes; frente a la sujeción, la independencia; frente a la conquista, la reivindicación; frente al derecho divino, la soberanía popular; frente a la sucesión de la corona por nacimiento, el principio de la elección democrática; frente a los privilegios de unos cuantos y la discriminación, la igualdad de oportunidades para todos; e incluso, frente a la concentración de la propiedad en unas cuantas manos, el reparto de bienes y el respeto de la pequeña propiedad individual.

Que la soberanía dimana del pueblo; la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la igualdad jurídica y social de los mexicanos; y la existencia y aplicación de leyes que comprendan a toda la sociedad sin privilegios de ninguna especie, son algunos de los principios constitucionales que se esgrimieron como bandera de lucha por los mejores hombres que ha producido México y que, con el tiempo, se han convertido en ley, quedando incorporados como dogmas del derecho público en nuestra patria.

Sentimientos que aspiraban a un mejor gobierno para el país y, de igual manera, a una vida más justa, en la que se moderaran la opulencia y la indigencia, en busca de una mayor justicia social. Sentimientos vivos y actuales que son ejemplo de patriotismo, de amor por la verdad y la justicia así como de un gran anhelo de servir al pueblo.

En el Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo se reunieron representantes de las provincias del país, hoy representadas por las entidades mexicanas de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz y por Tecpan de Galeana, Guerrero, tuvo como propósito fundamental promulgar una constitución propia y conformar un gobierno independiente en la América Septentrional.

Al profundizar en sus deliberaciones, el Primer Congreso de Anáhuac, Congreso de Chilpancingo, promulgó el 6 de noviembre de 1813 el acta solemne de Declaración de Independencia de la América Septentrional.

Acto de audacia política y profunda visión que, mediante un solo decreto y en abierto desafío de la Constitución de Cádiz de 1812, promulgó la independencia del territorio de lo que hoy comprenden México, Colombia, Cuba, Filipinas, Guatemala, Honduras, Panamá, Santo Domingo y Venezuela, provincias que, conforme a dicha Constitución, integraban la América Septentrional.

En memoria de aquel histórico acontecimiento político y social inherente a nuestra nación que tuvo lugar en el templo de Santa María de la Asunción de la ciudad de Chilpancingo, desafortunadamente sólo el Congreso de Guerrero ha emitido leyes y acuerdos para conmemorar el aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac; entre los más significativos: decretó en 1981, celebrar sesión solemne el 13 de septiembre de cada año, en el templo (hoy catedral) de Santa María de la Asunción declarándolo recinto oficial para tal efecto; y en 1997, instituyó la presea Sentimientos de la Nación, la cual se otorga cada año en la sesión solemne, al ciudadano nacional o extranjero que se destaque por su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación como son la lucha por la paz y la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, la lucha en favor de los más altos valores de la humanidad (la vida y la libertad).

Guardar memoria y conocimiento de la historia implica reconocer que la nación la hemos venido forjando por siglos, por muchas generaciones y, sobre todo, nos permite entender y comprender la realidad del México de nuestros días, con sus fortalezas y contradicciones.

Esta fecha debe entrañar una reflexión profunda y responsable sobre nuestro desarrollo histórico, lo que hoy somos y los retos que tiene la nación.

Por ello la importancia de que la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, acontecimiento puramente republicano, se realice con la participación de los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal. Pero sobre todo, al haber sido el primer Congreso Constituyente de la nación, es innegable que el Congreso de la Unión tiene que asumir su compromiso en la remembranza de dicho evento.

Reconocemos a México como un país con instituciones sólidas y con un avanzado sistema democrático que ha generado un sistema político pluripartidista. Sistema inadecuado ya que requiere sistemáticamente su perfeccionamiento y actualización para mantener la confianza de la sociedad en los procesos electorales y estar en cada momento a la altura de las circunstancias.

Vivimos una etapa de alternancia y tenemos como reto la transición y el cambio en el ejercicio del poder, ejercicio que debe estar alejado de la intolerancia y la confrontación.

Nuestra sociedad, cada vez más informada y crítica, evalúa sistemáticamente el desenvolvimiento de las instituciones. Lamentablemente, el balance es que, pese a lo logrado, hay a veces desencanto y desconfianza. Tienen, en consecuencia, que modificarse muchos aspectos. Por ello, la necesidad de una profunda reforma institucional para alcanzar, entre otros temas, mayor equilibrio entre los poderes.

Los retos que enfrentamos son preservar la estabilidad política y social, gobernabilidad democrática sin autoritarismos y tolerancia, impulsar el desarrollo que lo saque de la postración que genera la marginación y la pobreza.

Requerimos actos precisos que ayuden a compensar el atraso del país, frente a otros con mayor desarrollo. En cada momento, el que sea necesario, debemos levantar la voz para recordarlo, pues la pobreza que se vive hoy en México sigue siendo ofensiva y lastima la dignidad humana de los mexicanos, como hace 200 años.

Retomo y me sumo a la siguiente cita de un pensador mexicano: “El mejor homenaje a Morelos es continuar su obra, enriquecerla, actualizarla, inspirarse en todo lo que ella tuvo y sigue teniendo. El mejor maestro es el que es vencido por su discípulo. La virtud de la mejor generación es la que reemplaza con victoria y con honor a la anterior. La historia de un pueblo se hace superándose a sí mismo. Nadie puede hablar del presente y menos del futuro sin conocer el pasado de su propio pueblo”.

El mejor homenaje a Morelos es poder decir algún día, en el sitio donde se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso de Chilpancingo, el primer Congreso Nacional de América, que los ideales de Morelos están cumplidos y que el pueblo mexicano es un pueblo feliz y la patria mexicana es una nación respetada.

Por lo expuesto propongo la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el epígrafe “Primer Congreso de Anáhuac, Congreso de Chilpancingo 1813”.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2011.

Diputado Mario Moreno Arcos (rúbrica)



Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3348-V, miércoles 14 de septiembre de 2011