miércoles, 21 de abril de 2010

Sobre el partido Convergencia, en Guerrero

LA RESURRECIÓN DE CONVERGENCIA
Ernesto Ortiz Diego
.
Del 23 de enero a la fecha, el Partido Convergencia en Guerrero se ha venido transformando a pasos agigantados, aquel día Luis Walton Aburto, marcó un hito en la historia política en nuestra entidad al ser el primer guerrerense en liderar un partido político con rostro nacional; con ese acontecimiento político superó la marca que había dejado José Francisco Ruiz Massieu, cuando llegó a la secretaría general del PRI que presidió Ricardo Pichardo Pagaza, pero no llegó a ser presidente de su instituto político.
El 13 de febrero pasado, los convergentes acapulqueños fundaron su Escuela de Cuadros, con el nombre de Identidad Partidista y Reclutamiento del Partido Convergencia; acto seguido iniciaron su primer diplomado en ciencia política, con este evento además de cumplir con lo que señala el artículo 38 del Cofipe en el sentido de que todos los partidos deben contar con una escuela de cuadros y un órgano de divulgación ideológica, sin embargo, de los 7 partidos con registro nacional solo dos institutos políticos cumplen con esta obligación en Guerrero: el PRI y ahora Convergencia.
Durante el diplomado, se han presentado tres libros: “José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte” (David Cienfuegos Salgado y César Julián Bernal); “Proceso electoral y alternancia en Guerrero” (Raúl Calvo Barrera); y “La constitución guerrerense. Una visión histórica y político-electoral”(David Cienfuegos Salgado y Raúl Calvo Barrera), con los cuales han incrementado su cultura política.
Con la escuela de cuadros y en unas semanas más, habrán de relanzar su revista como órgano de divulgación, los convergentes se están preparando para repensar los principios doctrinarios e ideológicos con una conexión directa con la Escuela Nacional “Sabino Estrada”, para estar mejor capacitados profesionalmente para que no suceda con lo que dijo alguna vez el filósofo Enrique Dussel: “la izquierda ha quedado desnuda ideológicamente”; por eso es importante teorizar primero, para después poner en práctica la ideología de la Socialdemocracia Renovada, doctrina que profesa el Partido Convergencia en México.
Por si eso no fuera suficiente, los convergentes acapulqueños este domingo 18, renovaron su dirigencia del comité municipal, Juan María Larequi Radilla y María Guadalupe Pérez Urbina, presidente y secretaria general, respectivamente son los nuevos líderes del partido naranja.
Larequi Radilla (por cierto mi pariente por mi abuela materna Margarita Radilla Cortés), pronunció un discurso sumamente crítico a la administración municipal de Acapulco, local y federal por la inseguridad e ingobernabilidad que sufren nuestros pueblos.
Es “el maldito miedo que nos está invadiendo”, dijo enfático el nuevo presidente de los convergentes acapulqueños, el caso es que difícilmente se puede ocultar el miedo colectivo ante los efectos de la crisis de seguridad pública y la “guerra” contra quienes ejercen conductas atípicas en las modificaciones de percepciones, valores y certezas.
La seguridad pública es uno de los nervios más sensibles para cualquier Estado. Se trata de una función fundante, a la cual, según Tomás Hobbes, el Estado debe su origen y frente a tal tarea todo gobierno –al margen de su naturaleza y forma- está obligado: “La misión de soberano (sea un monarca o una asamblea) consistente en el fin para la cual fue investido con el soberano poder, que no es otra sino procurar la seguridad del pueblo.”
Esta crisis de inseguridad, nos da una idea de la dimensión monstruosa del problema, de la distancia abismal que nos separa de recuperar niveles mínimos de seguridad y sosiego.
El avance de los socialistas de Convergencia es innegable, es la tercera fuerza electoral en Guerrero, y el tercer lugar en número de diputados locales en el Congreso, fracción coordinada por el diputado Efraín Ramos Ramírez, y en la que participan también los legisladores Víctor Jorrín Lozano y Florentino Cruz Ramírez.
Convergencia puede ser una mejor alternativa viable con su resurrección, sobre todo, por la falta de coherencia, y unidad del PRI y el PRD, y que en este proceso interno por la candidatura a gobernador pudieran salir más divididos que nunca.
eodiego@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario