lunes, 26 de abril de 2010

Posicionamiento Convergencia sobre V Informe del Gobernador

Carlos Reyes Romero [crr_44@hotmail.com] nos hace llegar la siguiente información:
.
Posicionamiento del Dip. Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia en la LIX Legislatura al H. Congreso del Estado, durante la comparecencia de los secretarios General de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Civil y del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Glosa del V Informe del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
.
Gracias señores secretarios General de Gobierno, licenciado Guillermo Ramírez Ramos, de Seguridad Pública y Protección Civil, General Juan Heriberto Salinas Altés y licenciado Albertico Guinto Sierra, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su comparecencia y por las respuestas que se sirvieron enviar a mis requerimientos de información.
.
Compañeras y compañeros diputados:
Guerrero necesita urgentemente un cambio de horizonte y de modelo de desarrollo. De no hacerlo seguiremos siendo los mayores exponentes del rezago nacional.
Guerrero merece otro destino y que más allá de nuestras diferencias toda la clase política del estado nos avoquemos a encontrar los nuevos derroteros y estrategias, a identificar los proyectos y las acciones que permitan a nuestra suriana entidad situarse entre los mejores lugares del desarrollo, independientemente de quién o qué fuerza política gobierne en el futuro.
Urge un sistema fiscal justo y equitativo
Nuestro sistema fiscal está construido sobre tres grandes injusticias: a) el régimen de consolidación fiscal, que permite a los 422 consorcios más grandes del país diferir indefinidamente y prácticamente no pagar el impuesto sobre la renta; b) el régimen fiscal de Pemex, la única gran empresa en México que paga impuestos, derechos y aprovechamientos y a la que le son prácticamente confiscadas el total de sus ganancias –Pemex aporta el 40% del gasto nacional−; y c) los múltiples y excesivos impuestos que se cargan a los trabajadores, profesionistas, y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Necesitamos promover acciones conjuntas para lograr que se elimine de nuestra legislación el régimen de consolidación fiscal, que se ponga límite al diferimiento de impuestos y que se normen las obras de beneficencia mediante suscripción popular –Teletón, Kilo de Ayuda, redondeo, etc.− a fin de que las empresas que las promuevan sólo puedan deducir del pago de impuestos, la aportación que hagan directa y específicamente para tal propósito y no acrediten como propias las aportaciones de los cooperantes.
Hasta ahora las 422 consorcios que consolidan llevan 28 años, desde 1982, sin pagar al país los impuestos diferidos.
Compensar a Guerrero por la electricidad, el agua y el oro
También necesitamos conjuntar esfuerzos para lograr que Guerrero sea compensado:
· Por la extracción de nuestras aguas para abastecer a 10 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del Estado de México, los cuales se llevan de aquí para el consumo humano, agrícola e industrial 15.4 metros cúbicos por segundo de aguas provenientes del Río Cutzamala.
· Por la electricidad que generan las Hidroeléctricas de El Infiernillo, El Caracol y la Termoeléctrica de Petacalco.
· Por la extracción de los varios cientos de miles de onzas de oro y plata anuales que realizan las mineras trasnacionales, principalmente de los fundos mineros Los Filos-El Bermejal y Campo Morado, situados en la faja de Oro de Guerrero.
Lo planteamos de esta manera porque no es justo que el estado de Guerrero, sus finanzas públicas, perciban tan pocos ingresos por las riquezas que genera el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, alguno de ellos no renovables como el oro y los demás minerales metálicos.
No buscamos ni señalamos culpables de situaciones que tienen ya varias décadas de estar ocurriendo; lo que sí planteamos es la urgente necesidad de que unamos esfuerzos para lograr que Guerrero sea bien resarcido y compensado, por el uso y disfrute de nuestros recursos naturales.
Guerrero necesita La Parota para asegurar su desarrollo.
Necesitamos también unir voluntades y esfuerzos para retomar el proyecto de la Hidroeléctrica de La Parota y lograr su construcción, oyendo a los pueblos y reconociendo, atendiendo y resolviendo positivamente sus legítimas demandas e impidiendo que La Parota sea concesionada a particulares, como lo contempla el actual proyecto.
Los pueblos y comunidades de la zona de influencia de La Parota tienen razón, quieren ser incluidos en el desarrollo y no simplemente desplazados para que otros se adueñen de sus tierras y se queden, como siempre, con las oportunidades de negocios y de desarrollo.
México necesita además fuentes de energía menos contaminantes, porque las que están operando los productores independientes de energía –como denomina la CFE a los particulares- son altamente contaminantes e inciden fuertemente en el calentamiento global.
Construir el Puerto de Altura en Zacatula
Necesitamos actuar juntos para lograr que se construya en Guerrero el Puerto de Altura de Zacatula, en los límites con Michoacán, porque ya el Puerto Lázaro Cárdenas es insuficiente para el comercio internacional entre Oriente y Occidente y lo será todavía más cuando se concluya el eje transversal interoceánico Lázaro Cárdenas-Tampico-Madero-Altamira; autopista de altas especificaciones de la que resta construir el tramo Salamanca-San Luis de la Paz-Rio verde-Ciudad Valles. Una parte de esta autopista cruza Guerrero, en el Tramo Paso Feliciano-El Infiernillo.
También debe procurarse un acuerdo tripartita entre los gobiernos de Michoacán, de Guerrero y el gobierno Federal, para que la Isla de La Palma, pueda tener un adecuado uso productivo, sin necesidad de concesionarla gratuitamente a particulares.
Erradicar la corrupción y la impunidad
Debemos hacernos cargo de que para lograr estos propósitos necesitamos abatir la corrupción gubernamental y pública y el trasiego y la prevaricación de la justicia, hasta erradicar en el mediano plazo la corrupción y la impunidad.
Ningún pueblo acata la ley si quienes lo gobiernan no predican con el ejemplo. El pueblo de Guerrero es noble pero indómito; no se rinde ni se doblega ante la injusticia, el autoritarismo y la prepotencia, pero participa y da lo mejor de sí mismo cuando se le convoca a una causa digna, limpia y justa.
Crimen lamentable
Lamentamos el artero asesinato del compañero Rey Hernández García, fundador de la Unión Regional de Ejidos de la Costa Chica (URECH) y dirigente del Partido del Trabajo.
Es un hecho doloroso, muy doloroso porque de golpe nos hace ver la vulnerabilidad a que estamos expuestos quienes actuamos en la esfera de la política, sobre todo los de izquierda; pero también porque, desgraciadamente, todo parece indicar que este nuevo crimen −como los de nuestros compañeros legisladores José Jorge Bajos Valverde y Armando Chavarría Barrera y de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, por nombrar sólo los más relevantes− quedará impune por la degradación en que está todavía inmersa la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Es triste decirlo pero así es. Así lo confirma también el caso de los cinco campesinos de Quechultenango, masacrados apenas el viernes pasado por denunciar levantones ante el ministerio público.
¿Quién será ahora el valiente ciudadano que se atreva a denunciar a los delincuentes?
¿Por qué no se protege a las víctimas y a sus familiares; a los denunciantes?
Es una lástima, licenciado Albertico Guinto Sierra que se le estén negando a Usted los instrumentos legales para reencauzar con eficacia y eficiencia el desempeño de esta importante Institución de nuestro sistema de seguridad y justicia.
Señor gobernador del estado:
Desde esta tribuna le exhorto a conducirse con mesura y prudencia con quienes promovemos la abrogación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos en el estado. Nuestra propuesta es sólida y sustentada.
De los 1,018 millones de pesos que se captan en Guerrero por impuestos y gravámenes vinculados a la posesión de vehículos, el impuesto a la tenencia genera ingresos del orden de $ 300 millones de pesos y no de 450 millones como afirmó Usted en Olinalá. Bastaría ciudadano Gobernador con que se revisaran a conciencia las múltiples formas de evasión y de elusión fiscal que tenemos en Guerrero, para recaudar no solo los aproximadamente $ 300 millones de pesos que indebidamente continuamos pagando por la tenencia o uso de vehículos, sino montos muy superiores y, lo más importante, terminar con corruptelas e impunidades.
También se puede aumentar la captación de recursos para el estado de una manera más permanente y legítima, si usted conjuntamente con nosotros interviene ante el gobierno federal, −no le pedimos que se pelee, pero cómo quitarle a Usted lo rijoso− a fin de que se elimine el régimen de consolidación fiscal, puesto que el diferimiento indefinido del pago de impuestos sobre la renta que ampara este régimen, impacta negativamente sobre el Fondo General de Participaciones ya que se trata de impuestos que nunca ingresan al erario y por tanto no repercuten en las participaciones federales a las entidades federativas y municipios. Eso sí es grave; es un robo a México.
México requiere una reforma fiscal justa, equitativa, simplificada y progresiva.
Con el debido respeto a su investidura, lo invito señor gobernador para que en este su último año de gobierno se ponga Usted definitivamente del lado de pueblo, del lado de los menos beneficiados por el crecimiento económico.
Compañeras y compañeros legisladores:
Insistimos. Guerrero quiere y puede ser otro si todos nosotros, la clase política de todos los partidos, ponemos el ejemplo y anteponemos nuestras coincidencias y convergencias a las divergencias que aun nos separan, para encontrar juntos las mejores estrategias y oportunidades para que Guerrero progrese y sea un estado digno y prospero, con un pueblo digno, libre y laborioso, que alcance el bienestar con su propio esfuerzo y pueda realizar sus sueños y la búsqueda de su felicidad.
No somos ilusos; sabemos que no es fácil ni sencillo alcanzar estos propósitos.
Confiamos sí en la entereza y el orgullo de los hombres y las mujeres de Guerrero, porque sabemos que tienen la reciedumbre y el potencial para crecer y ser mejores, mejor preparados y más afanosos, para heredar a sus hijos una vida y un mundo dignos de ser vividos.
Muchas gracias.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., lunes 26 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario